Zaragozafelifeliz celebró su II aniversario por todo lo alto

Zaragozafelizfeliz cumple dos años desde que comenzó su andadura. La pasión por la música unió a Ignacio y Jau para llevar a cabo este proyecto que no necesita presentación. ZFF llegó para dar un impulso cultural a una ciudad repleta de grupos y artistas de calidad. Se trata de un trabajo en conjunto, un empujón a lo que otros – La Lata de Bombillas, Las Armas, Sala López, La Ley Seca etc- ya hacían por contribuir a la cultura aragonesa.

El vinilo editado por los chicos de ZFF, Radio Genzor, nos sirve en bandeja a muchos artistas que intentan hacerse un hueco en el panorama musical y que bien merecen ser escuchados. Una vez más, el pasado sábado, nos aceraron a la música con un festival en honor a su segundo aniversario. Por el escenario desfilaron ocho grupos que no dejaron indiferente a nadie, incluidos nosotros que tuvimos la oportunidad de hablar con ZFF y conocerles un poco mejor.

Photo by zaragozafelizfeliz

Photo by zaragozafelizfeliz

Cada uno venís de un mundo diferente ¿Cómo surge ZFF?

Zaragoza Feliz Feliz surge de nuestra afición por la música y de la necesidad de aportar algo interesante a la escena musical de la ciudad desde el punto de vista del público, que es lo que somos. Esta necesidad, a su vez, viene marcada por la pretensión de romper de algún modo con la forma de hacer y entender las cosas que tenemos en Zaragoza. Nos referimos a superar viejos complejos -“en Zaragoza nunca hay nada”- y darnos cuenta de que en nuestra ciudad pasan muchas cosas interesantes. Solo hay que darlas a conocer y apoyarlas haciendo acto de presencia, no solo sobre el papel. Además, siempre hemos pensado que la escena musical de Zaragoza tenía que renovarse con aire fresco y con espíritu crítico. Creemos que eso se está consiguiendo y no solamente por nuestra labor sino por la de todos -músicos, promotores y público-.

Radio Genzor reúne a muchos artistas del panorama musical, contadnos cómo surgió la idea, acogida, etc.

Primero surgió la idea de hacer un recopilatorio con nuestras bandas locales jóvenes favoritas, para ayudar a su difusión. Siempre nos gustó elaborar mixtapes y había temazos suficientes para que quedara guay. Posteriormente le aplicamos nuestro filtro romántico haciendo una edición limitada y sólo en vinilo, nuestro formato físico preferido. Finalmente, con la ayuda de dos profesionales de la música como Sergio Vinadé -Las Armas- y Pedro Vizcaíno -Grabaciones en el mar- y la colaboración desinteresada de más de 50 músicos pudimos hacerlo realidad. Fue una aventura divertidísima que va a ser difícil volver a repetir.

El círculo se cerró con un festival urbano en el que tocaban esas 11 bandas locales, además de dos invitados internacionales de lujo como The Horrors y Jacco Gardner. El vinilo se regalaba asistiendo al festival y tuvo muy buena acogida, aunque pensamos que una propuesta así merecía más repercusión en los medios. Todavía quedan algunos en la web de Grabaciones en el Mar al precio único de 10 euros. Dentro de unos años valdrá 3000 o 4000 veces más, por lo menos.

Photo by zaragozafelizfeliz

Photo by zaragozafelizfeliz

Habladnos del festival, la acogida que tuvo y cómo visteis a los grupos.

La fiesta de aniversario fue un éxito rotundo y todavía estamos flipando por ello. La gente se lo pasó en grande, los grupos disfrutaron muchísimo y nosotros encantados. Desde el principio se creó un ambiente muy agradable en el bar donde hubo tres conciertazos: la presentación en sociedad de ‘Grupo de Inventores’ -sorpresón muy positivo y banda a tener muy en cuenta-, la confirmación de Facundo -aunque han cambiado de formación suenan cada vez mejor- y la clase de Kim Fasticks -un talento descomunal a nivel compositivo e interpretativo-. Con el ambiente caldeado los conciertos en la sala principal solo podían salir bien. Hacía tiempo que no veíamos a la gente tan desatada y eso, para alguien que organiza un ‘sarao’ de este tipo, es una gozada. Mención especial merecen sin duda los profesionales de Las Armas, en especial Liborio de producción, que realizaron un trabajo impecable para que todo saliera perfecto.

Habéis celebrando el segundo aniversario con un festival ¿Qué será lo siguiente?

Lo siguiente será seguir animando a la gente a que vaya a conciertos, conozca las salas, a los promotores y a las bandas de Zaragoza, y escuche música al margen de la que nos ponen en la tele y las radios comerciales, que es de lo que se trata. Por otro lado, estamos trabajando para repetir el festival que se organizó el año pasado ‘ZaragozaFelizFeliz Week’ y dándole al coco para organizar más travesuras musicales. Seguimos también con la idea de continuar el proyecto de grabaciones en directo de grupos locales ‘ZFF Tv’ gracias a la enorme labor de Alex Rodríguez y Lorenzo Chárlez. Y por supuesto tenemos marcado en la agenda el día 19 de abril en el que se presentará la pieza documental sobre el día de homenaje a El Niño Gusano que tuvo lugar el pasado día 20 de septiembre en La Lata de Bombillas. Ha sido realizada por Jorge Rojo y en ella se rinde homenaje a una de nuestras bandas fetiche y a nuestra sala de conciertos favorita. No es por nada pero ha quedado muy chula.

Photo by Cachito's

Photo by Cachito’s

¿Una apuesta musical para este año?

En el ámbito local, tres realidades inminentes y una apuesta personal:

My Expansive Awareness y Los Bengala han publicado dos discazos de rock este 2015, uno con tintes psicodélicos y el otro con ecos del spanish garage de los 60, que son dos auténticos pelotazos. Junto a Calavera, que pronto publicarán su tercer EP, serían los 3 nombres por los que apostaríamos ahora mismo.

Más a medio plazo, vamos a jugarnos todo a Grupo de Inventores. Ya nos habían flipado sus dos maquetas antes de la fiesta de aniversario, pero tras verles en directo no podemos más que rendirles culto desde ya. Pop cósmico, lo-fi e inteligente para mentes hastiadas de neutralidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s