The Faith Keepers (I): “Nos gusta hacer lo que nos da la gana y no queremos pensar en hacer esto o lo otro”

Sumergidos en un entorno inmejorable como es el ecosistema cultural que se forma en torno Las Armas, un oasis en el casco histórico del que cada semana se desprenden las mejores notas musicales, fotogramas, bailes, vermuts y mercadillos, pudimos disfrutar de una de las bandas con más “groove” de Zaragoza. The Faith Keepers presentaron el pasado sábado, 21 de marzo, su nuevo disco, Kuyé.

En un concierto en el que los saltos y el abarrotamiento hacían tarea difícil llevarse un trago de cerveza a la boca, estos paisanos nos demostraron que hay conciertos que sólo se pueden grabar, porque es imposible que una fotografía transmita la que allí se armó.

The Faith Keepers son un organismo: guitarras, vientos, percusión, bajo y batería se necesitan, se apoyan y se alimentan los unos a los otros, hasta entrar en resonancia con la voz y el baile sincopado de Borja Tellez. Horas antes del espectáculo tuvimos ocasión de charlar y vivir el trasiego habitual de backstage.

Photo by Marta Buisán

Photo by Marta Buisán

El nuevo EP, Kuyé, es una especie de pasado, presente y futuro de la banda. ¿Se trata de un resumen de vuestros cinco años?

Sí. De hecho, sorprende que lo digas. Es justamente eso. Representa nuevos temas que hemos hecho, dos versiones que representan nuestras influencias que hemos tenido a lo largo de toda la trayectoria de la banda y dos temas del primer disco que representa el pasado, el inicio de The Faith Keepers discográficamente. Se trata un poco el sonido de ahora y el que queremos mantener o mejorar. Nos ha costado alcanzar este punto de madurez y estamos muy contentos con el trabajo realizado en estos 5 años.

Cinco años quizás no es tanto tiempo para esa madurez, ¿no?

Sí, pero cuando corres pasan muchas cosas. Desde que hace diez años empezó el germen de todo esto no hemos parado de tocar con TFK, tanto en Aragón como fuera. Te ocurren un montón de cosas, ves un montón de cosas y aprendes mucho. Cinco años en realidad es mucho tiempo. Parece que no, pero es así. Si te fijas en muchas bandas que nos gustan –míticas y demás- no duraron ni cinco años. The Doors por ejemplo duraron cuatro años.

Kuyé abre con ‘Escúchame’ -tema íntegramente cantado en español- ¿Cómo sienta el cambio?

Salió un poco fortuito. Nos apetecía hacer una letra en castellano, y así fue. La idea no sale a raíz de componer ‘Escúchame‘, sino más bien grabándola. Es nuestro idioma y queremos defenderlo. Para mí (Borja) también es mucho más fácil cantar en castellano y nos ha gustado tanto cómo ha quedado que igual podríamos seguir esa línea. También hay que hacerlo bien y cuidar mucho para que no salga hortera porque la música negra hecha en castellano suele quedar mal. Cada música tiene su idioma. El flamenco cantado en ‘dutch’ quedaría muy raro. Lo bueno de ‘Escúchame‘ es que tiene esa autenticidad del castellano sin llegar a ser horteras.

Funky, ritmos latinos, bogaloo, r’n’b… lo tenéis todo pero si tuvierais que describiros con una única palabra o estilo, ¿Cuál sería?

Es que cada uno en la banda te va a decir una cosa diferente. Somos demasiados. No sé, no creemos que haya que quedarse con un solo estilo. Estamos en el 2015 y llevamos demasiados años de música popular –que parte del blues- y quedarse con un solo estilo…Mucha gente nos ha dicho que nos tendríamos que encasillar, elegir un solo estilo. Pero es imposible. No sabemos hacerlo. Nos gusta hacer lo que nos da la gana y no queremos pensar en hacer esto o lo otro. Salen los temas así porque cada uno aporta su royo.

Hay una cosa muy buena en este país y que mucha gente no sabe valorar, pero cuando estudias un poco la trayectoria musical en España te das cuenta de que hemos sabido mezclar muy bien estilos, traerlos a nuestro campo. Por ejemplo en los ’80 tenías a la Terremoto haciendo Rumba Funk, que tiene tanto valor como el Latin Soul que hacían los puertorriqueños en Harlem a mí parecer. ¿Por qué no seguir esa trayectoria no?

Photo by Marta Buisán

Photo by Marta Buisán

Más que copiar podríamos decir que es desarrollar.

Exacto. Las bandas japonesas por ejemplo copian al detalle todo de las bandas americanas. Nosotros cogemos todo eso y lo adaptamos a nuestra manera. Hay tanta herencia americana… Para ellos es su folclore. Aquí tratamos muy mal nuestra herencia. El flamenco lo valoramos poco. Sabicas en los años ’50 tuvo que emigrar a Estados Unidos. El creador de la guitarra moderna flamenca. Y estaba en el Madison Square Garden constantemente y aquí nadie sabía quién coño era Sabicas. Tocando flamenco en Nueva York. Así somos en este país.

Tenemos entendido que tras el EP habrá un nuevo álbum ¿Qué nos podéis contar?

Queremos continuar con este sonido desarrollado. Mejorar las canciones todo lo posible y seguir adelante como estamos ahora. Estamos cómodos y solo queremos seguir adelante y mejorar. Y ya si puede ser, sacar disco. Un largo este año o a principios del 2016. Molaría este año por seguir con la inercia de lo que llevamos, pero ya te digo que como nos gusta lo que hacemos y el punto en el que estamos, y estamos cómodos hablando de música e ilusiones, pues seguir la línea.

De momento las cosas os van bien…

Sí, sí. Ya te digo que estamos muy contentos. Es duro. Es muy jodido en este país porque es muy desagradecido pero bueno tenemos esa ilusión. Tenemos el consuelo de que TFK queden como una banda de culto dentro de unos años. Parece que se está alcanzando o eso la gente nos hace ver. Y sobre todo el reconocimiento. Que la gente diga que TFK nunca ficharon por una discográfica, nunca vendieron discos,… pero ahí están. Escúchalos. Mira lo que hacía esta peña en Zaragoza en el 2015.

Además de TFK, estáis creando otros grupos. ¿Tenéis problemas de compatibilidad? ¿Qué planes de futuro tenéis con estos otros grupos? (Bengala, Bang, Fire Tornados)

Es complicado el tema de compaginar, pero como también somos la misma gente es buscar esos huecos y sobre todo la comunicación entre nosotros y organizarse para que no coincidan bolos. ¿Qué problema hay? Que aparezcan dos bolos en dos bandas y se solapen. Ambos proyectos son igual de importantes y tendríamos que entrar en materia de decidir qué bolo es más importante o qué grupo tiene preferencia en este caso. De momento nunca hemos tenido que lidiar con ese problema y esperemos que no pase.

Aparte que nosotros estamos dispuestos a todo. El mes pasado, por ejemplo, hicimos un acústico en Madrid en el Café de la Palma. Al día siguiente estuvimos en el Noise Off con TFK y corriendo Guille y yo (Borja) nos cogimos un avión para Palma De Mallorca para tocar. Quiero decir que esta la predisposición de cada uno y si un fin de semana hay que joderse y comerse semejante viaje pues lo hago sin problemas. Es lo que hay. Hubo que dormir un par de horas en el aeropuerto y aun así salimos en las fotos de Mallorca con una cara de rana…

En el nuevo EP tenéis una versión de Ray Barretto, ‘Together‘ y una versión de los Beatles de ‘Come Together‘. ¿Hay algún tipo de mensaje oculto? ¿Es coincidencia?

Ha sido coincidencia, pero si que es cierto que demuestra un poco de hermanamiento. Este año ha sido un poco duro. La banda ha estado un poco dispersa y gracias a Dios la banda está de nuevo junta y hemos vuelto a sacar cosas y hemos comenzar girar. Igual sí que tiene indirectamente un poco de ese significado. Hay que perder un poco la ilusión para volver con más fuerza y queriendo hacer las cosas mejor. El ‘Come Together‘ lo trajo J con unos arreglos como de jazz o psicodélicos muy guapos y nos gustó mucho. Aparte que los Beatles realmente de quién no es influencia.

Photo by Marta Buisán

Con estas palabras y el espectáculo posterior nos regalaron algo más que un buen concierto, una dosis de energía y poderío de la que echaremos mano durante toda esta semana. Permanezcan atentos ya que la entrevista no acaba aquí. En un par de días la segunda parte de la entrevista a The Faith Keepers.

Anuncios

Un comentario en “The Faith Keepers (I): “Nos gusta hacer lo que nos da la gana y no queremos pensar en hacer esto o lo otro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s