Standstill: «Los ideales están para ir a por ellos pero es difícil que se cumplan»

Durante los días 3,4 y 5 de abril el MBC Fest llenó Sagunto de numerosos artistas que se subieron al escenario para animar el día, la tarde y la noche de los asistentes. Standstill protagonizó el sábado subiendo la temperatura de los presentes. Una larga proyección discográfica, su propio sello ‘Buena suerte’ y varios proyectos audiovisuales a las espaldas hacen de Standstill un grupo con un gran bagaje digno de dar a conocer.

Standstill

Cénit es el espectáculo que tenéis preparado para los festivales. ¿Esto de tener un espectáculo específico es una manera de sentirse más cerca del público?

Hoy no, hoy es un formato Rock con banda sin show.

Bueno, es fruto de varias cosas. Primero, de una serie de inquietudes que empezaron a salir cuando empezamos a trabajar con compañías de teatro que de alguna manera nos enseñó que un grupo no sólo era música, eran otras muchas cosas, obviamente la letra, la imagen y una puesta en escena también. Con el tiempo hemos ido aprendiendo como llevar más lejos esa idea y esas diferentes caras e incluso trabajar un espectáculo para cada presentación de cada disco y ponerle un título. Lo hemos llevado bastante lejos, lo hemos intentado poder llevar a festivales de este tipo que es un reto, porque técnica y económicamente es realmente difícil. Y por otro lado, nace de la sensación muchas veces que tiene un grupo cuando está en un festival de este tipo, primavera o verano, que comparte escenario con mucha otra gente, que está en un lugar en realidad donde yo siempre he tenido la sensación de que ofrezco el 60% de lo que soy. Todo son condiciones un poco adversas, pruebas de sonido muy cortas, estás en un sitio muy lejos de tú público, repertorios cortos, poco contacto…como un poco devaluado. Fue una apuesta bastante clara y explícita por intentar que cada vez que salga a un escenario yo tenga control sobre eso y tenga un carácter de la banda que anime, en el que yo me siento cómodo y esto de alguna manera también te acerca más al espectador en el sentido que le ofrecemos algo particular. Es un poco romántico pero es un motor como cualquier otro para hacer las cosas y nos ha dado muchos problemas por un lado pero también resultados positivos.

Sois una banda con muchos cambios de intensidad como de intención en las canciones. ¿Cómo lleváis luchar con el mal sonido de algunas salas? ¿Preferís esas primeras salas pequeñas (AAVV Arrebato) o las más grandes de ahora?

Siempre hay un conflicto, es muy difícil que ocurra a la vez un buen sonido con un buen equipo definido donde todo el mundo se escuche bien y haya cercanía con el público. Es muy difícil que estas dos cosas pasen a la vez siempre es o una cosa o la otra o un porcentaje, el ideal sería la mitad que no estés muy lejos de tu público y que te oigas mínimamente bien. Cada vez que algo cojea pues te quejas e intentas corregirlo para la próxima. A veces, desgraciadamente uno tiene que regirse por hasta que punto hay que decir basta, los ideales están para ir a por ellos pero es difícil que se cumplan.

Contáis con vuestra propia discográfica ‘Buena Suerte’. ¿Este paso qué supuso para vosotros?

Bueno, este paso lo dimos en 2007, entonces puedo valorarlo con bastantes años de experiencia y sin duda han sido nuestros mejores años. Donde hemos hecho las cosas, para mí, más completas y más interesantes porque hemos tenido control sobre todo, los tempos, la inversión… hemos podido controlarlo todo y eso ha repercutido en la calidad de la obra. Por otro lado, ha supuesto una involucración muy fuerte y mucho trabajo, mucha responsabilidad, mucho sufrimiento también para poder financiarlo.

¿Un paso arriesgado?

Claro, la libertad tiene un paso muy fuerte. Hay quien está dispuesto a pagarlo y quién no. Para nosotros es muy importante ser libres para poder hacer lo que queremos ofrecer al mundo, pasa por la creatividad y por hacer cosas de diferente manera y como esto no es negociable hay que buscarse la vida y hay que sufrir para conseguir el dinero.

Standstill

¿Seguís teniendo seguidores de esa etapa más hardcore? Y de cara al futuro, ¿vais a dar ese paso que parece que están dando todos los grupos a ese terreno que juega con la electrónica?

Creo que nosotros hemos evolucionado mucho, mucha gente ha evolucionado no a nuestra par, pero obviamente no somos los únicos que escuchamos y consumimos música diferente a los 35, que a los 25, que a los 17. Hay mucha gente que ha hecho un camino paralelo, otra gente que no. Es genial que sea así, lo bonito es que cada uno tiene un camino particular, es libre de hacer las paradas que le dé la gana y estar el tiempo que le dé la gana y cuando coincidamos en esas paradas será fantástico. Nosotros no nos vamos a quedar nunca en ningún sitio, en ese sentido gente que ahora está súper a tope con el grupo posiblemente en el siguiente disco no. Nosotros estamos muy acostumbrados a eso y forma parte del grupo.

¿Cómo lleváis que Ricky Falkners sea deseado por media España?

Bien, no nos ha impendido hacer nada. Hay una historia de compromiso con el grupo y de alguna manera hemos sido la primera opción para él aunque ha montado otras cosas en base a lo que el grupo le ha dejado. Es una cuestión más de agenda y coordinarse y no de que haya conflicto real.

¿Qué les parece al resto del grupo la gira con cuatro voces?

Fue un poco de casualidad, estábamos a mitad de gira de Cenit, ahora también estamos haciendo conciertos en formato de rock y en formato acústico en una barca donde no cabía la banda entera. Acabábamos de hacer un concierto con una coral, que es la misma que colabora en el disco y que hay por tanto unos arreglos hechos y forma parte de la estética del disco y decidí coger a cuatro voces y hacer las canciones con guitarra y voz tal y como se componen antes de llegar al local de ensayo. Hacer un acústico diferente, en vez de hacer una especie de recorte de la banda, hacer algo especial. Funcionó tan bien que nos empezaron a llamar, obviamente es un formato más económico que nos permite ir a lugares donde no podemos ir con el otro formato.

Siete discos, cuatro espectáculos, tres documentales, una discográfica ¿Qué es lo siguiente?

Nunca lo enfoco en querer todo, simplemente se trata de hacer lo que cada uno quiere en cada momento y lo que va necesitando, y yo tampoco me siento un músico. Soy una persona que intenta compartir cosas a través del arte, se puede hacer de muchas maneras y no sé qué forma tomará en el futuro.

Standstill

¿Qué nos recomiendas de la escena catalana? ¿Qué conoces de Aragón que te guste?

Yo creo que en Cataluña en los años 90 hubo una especie de epidemia terrible en la que la música en catalán se institucionalizó/subvencionó y salieron a la palestra una serie de grupos malísimos que a mí no me interesaban nada que terminó hundiendo el catalán, por lo menos a nivel de crédito artístico. Por lo menos en los últimos 6 años está saliendo una nueva generación de grupos muy interesantes que están normalizando de alguna manera la situación. A mí me gustaría recomendar grupos en catalán. Manel no fue uno de los pioneros pero es un buen grupo y tiene buenas letras.

En Aragón diría que la gente de Tachenko, nos hemos visto muchos años en festivales así que hay una complicidad aunque no somos amigos y es el típico grupo al que creces de forma paralela y hay un cariño.

Deja un comentario