El Canto a la Vida de Calle 13

Calle13-e1406644731721

El sold out en la jornada del sábado en Pirineos Sur hacía augurar un éxito rotundo con Calle 13 en las tablas. Y, visto lo visto, me atrevería a decir que la gran mayoría de los miles que nos reunimos a orillas del embalse de Lanuza, a los pies de los Pirineos, nos fuimos con ese sabor de boca.

Desde el primer momento apuntaba a ser un no parar de bailar, tanto para los devotos como para los que simplemente pasaban por allí. El publico sabía a lo que venía, y era el caldo de cultivo perfecto para la fiesta reivindicativa que plantean los puertorriqueños: 15M, Ley Mordaza, el imperialismo estadounidense, Rajoy, … Hubo para todos. Y los que allí se había congregado respondieron con aplausos y vítores a todo ello pero, al final, ganó la música. El vocalista René Pérez, acompañado por una impepinable Ileana Cabra hicieron suya una rima (que de eso iba el asunto) igual o más rápida y depurada que en Spotify, y una banda con viento y percusiones latina dignas de mención aparte. Empaque.

Cayeron uno a uno, en el esperado equilibrio, nuevos y no tan nuevos temas. De su último disco, MultiViral, destacaron su canción homónima (en la que se echó de menos, por razones sobradamente conocidas, a Julian Assange sobre el escenario flotante),  o la celebrada ‘El Aguante’ -véase el que había que tener para sobrellevar el estribillo final en modo loop-. De los no tan nuevos, sobresalieron ‘El Baile De Los Pobres‘, con su letra digna de un acto de apertura de la Real Academia de la Lengua o similares -“Musica cachonda, ca-ca-cachonda“- o la dicharachera ‘Vamo’ A Portarnos Mal‘. Faltó ‘Electro Movimiento, ya puestos a pedir.

IMG_1237

El momentazo del concierto llegó con la contundente y sentida ‘Latinoamérica‘. Con un crescendo arrollador, letra variada y viva como el continente, y llegando hasta unos coros de 10. Sentimiento puro y razón suficiente para pagar la entrada. Si no has tenido la oportunidad de verlo en directo, el bonito videoclip de la canción representa bastante bien lo que pasó allí. Temazo mayúsculo bajo la bendición y patrocinio de Hoy Empieza Todo.

A la radiada hasta la saciedad ‘Atrévete te te‘ le vino bien bajar unos puntos de velocidad y darle aún más protagonismo a una “algo pausada” rima. Con media canción hubiera bastado, aunque el publico pidiese lo contrario.

Y después cayeron como himnos las coreadísimas ‘Una vuelta Al Mundo‘ y, sobre todo, ‘Muerte En Hawaii‘. Tampoco hace falta pedirle peras al olmo, y es que sólo habiendo escuchado un par de veces estas canciones, llegan para quedarse con facilidad en tu cabeza. Ritmo positivo y fácil, estribillos coreados a rabiar, y ya tienes canciones que tararear de camino a la tienda una vez acabado el festival. Lo dicho, comunión total, gente a hombros y otros en el agua. También allí acabaron saltando, arropados por su banda, gran parte de los componentes de Calle 13. Y es que un final de gira bien lo vale.

18072015-PIRINEOSSURCalle13-fotoJorgeFuembuena04

Dejando atrás los ecos de lucha y reivindicaciones sociales, quedo en el aire, junto a la marihuana y el sudor propio y ajeno, un olor de esperanza y canto positivo a la vida. “Si beben no cojan el coche” y “Viva la juventud“. Momentos que te piden mirar hacia delante, sin dejar a nadie atrás.

Dicho y hecho. Al terminar el concierto: espantada por gran parte del publico, pese a que la megafonía rogaba lo contrario, quedándose sin ver lo que Ana Tijoux había venido a contarnos. Error de la organización, poniendo demasiado fácil el abandonar, aun sin quererlo, a la mc francesa. Nos vemos a la próxima Ana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s