Sonorama Ribera 2015: Morente Vive! Desde el pasado, haciendo presente y mirando al futuro.

Sin título

Son las 14:00 de un jueves 13 de agosto no especialmente caluroso. Ultimando los preparativos para el festival, nos disponemos en dirección a Aranda de Duero, a la XVIII edición del Sonorama Ribera, en donde nos esperan 4 días y 3 noches de vino y gloria. Tras un breve viaje de unas 3 horas y una rápida disposición de nuestros enseres en el camping, nos encontramos totalmente preparados para lo que va a ser sin ninguna duda el momento musical del evento, la performance de Morente Vive.

Aupado por las ansias de ver semejante espectáculo, allí me planté rodeado de escépticos ante el mismo cuadro flamenco que Estrella Morente presentó una semana atrás en la gala de introducción al 55º Festival del cante de las minas en La Unión (Murcia). Esta vez, amoldada a un público rockero se fue por cantes mas jubilosos pero no menos sentimentales como tangos, habaneras o bulerías. La actuación fue marcada por la aparición de Soleá Morente, la interpretación de ‘Seguirillas de la verdad‘ y ‘En lo alto del cerro‘ (tangos), esta última funcionó como un auténtico hit coreado, bailado y aplaudido por todo el público asistente. Un publico entregado, consciente del espacio/tiempo y ensimismado por las capacidades técnicas y estilísticas de unos músicos poco comunes en  los circuitos rockeros. He de confesar que me encantó ver miles de personas gozando cada uno de los cantes, intentado llevar palmas y ritmos, haciendo del lugar una autentica fiesta. A este publico poco silencioso algunos lo denominarían irrespetuoso,  lo cual respondería con un: Abramos nuevos caminos.

sonorama_morente

Después llegó el momento de Quique Morente, acompañado del cuadro flamenco de su hermana ante el anfiteatro, recupero letras del disco Sacromonte de su padre y las re interpretó de una forma muy ketamera (ahí la influencia de la familia habichuela). Espero con ansia un trabajo de este chico, especialmente por las ganas con las que me quede tras su breve interpretación en el cante de las minas interrumpida por un grito de “ole por tu padre”.

Ahora ya, llegó el momento, posiblemente el más esperado por el público debido a su mayor familiaridad. Los evangelistas junto a Soleá Morente comenzaron con un rotundo estruendo, como si de una bomba atómica sonora se tratase. Poco costo coger el tono a esa cuadrilla de ingratos liderados por las baquetas de Eric. ¡Joder que espectáculo! Sonaron temas de antes, de ahora y de los que están por llegar. ‘Poeta decadente‘, ‘En un sueño viniste‘ y ‘Decadencia‘ formaron la parte más psicodélica de la actuación, ‘Alegrías de Enrique‘ (interpretada por J) junto a ‘La ciudad de los gitanos‘ y ‘Nochecita Sanjuanera‘, ultimas canciones de Soleá Morente, compusieron la parte mas pop del concierto.

1439815022273

¡Y no tocaron ‘Manhattan‘! Todos subidos al escenario, sorprendieron con un nuevo tema que lleva por lema la gloria a Enrique Morente. Volvieron a sorprender con una versión de ‘Estrella‘, noquearon con otra versión de ‘Ciudad sin sueño‘(saltada y vivida con la máxima intensidad) y cerraron con ‘Donde pones el alma‘. La felicidad y la tristeza se hicieron dueñas de la noche dibujando un aura nostálgica que sabe a lo que todavía está por llegar. De lo local a lo global, ¡viva Morente!

Por Eduardo Artigas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s