Un Mundo Feliz: Jens Lekman.

a5e9e517

Hoy presentamos la primera propuesta musical de la sección Un mundo feliz por la que nos adentramos a conocer un poco más la singularidad y complejidad de la sociedad escandinava. Para ello, presentamos a Jens Lekman, un artista sueco con una carrera prolífica en la industria del pop independiente. Nominado a varios Grammies suecos, es considerado una especie de trovador del pop barroco con claras influencias en Belle and Sebastian, Paul Simon, Rufus Wainwright o Morrisey. El mismo se describe como un tipo viejo desde los 17 años, lo que le liberó de la presión de tener que vivir una loca juventud de delincuencia y drogas.

Jens Lekman debutó en formato largo en el año 2004 con un disco titulado When I Said I Wanted to Be Your Dog, que recoge temas compuestos durante los años previos. El resultado fue una especie de grandes éxitos que le llevaron a alcanzar un sexto puesto en las listas de ventas suecas así como posicionarse en la escena internacional. De este disco destaca ‘You are the light‘ y también cabe destacar sus dos primeros grandes singles, que se pueden encontrar en Ep´s anteriores al disco. A destacar de ellos la mágica ‘Black Cap‘ y la psicodélica ‘Maple leaves‘.

Unos años mas tarde, convertido ya en un artista con cierta repercusión internacional, nos presenta otra recopilación de canciones bajo el título Night Falls Over Kortedala, posiblemente su mejor disco hasta la fecha, un collage de sonidos pop veraniego que puede llegar a llevarte a recorrer paisajes en cruceros por todo el mediterráneo durante la década de los 70. Es un disco difícil de etiquetar, atípico y muy cool. En él, destacan canciones como ‘Your arms around me‘, ‘The opposite of Hallelujah‘ y ‘A postcard to Nina‘ -esta última cuenta la historia de cómo un tipo se hace pasar por el novio de su mejor amiga ante su padre para no confesar que es lesbiana-.

La ultima entrega de Jens Lekman toma el nombre de una de sus mejores canciones ‘I know what love isn´t‘, una canción que trata sobre el matrimonio concebido como un medio para un fin (en este caso como medio para conseguir un visado en Australia) y no como la confirmación de un sentimiento común entre dos personas. El disco explora diferente capas del amor y se basa en el método científico (ensayo y error) para afrontar la búsqueda del amor verdadero. En él también destaca de forma especial la canción ‘Become Someone Else´s‘.

Con Jens Lekman, dejamos nuestra primera inserción hacia el destape capa por capa del común denominador de los estados nórdicos. Un tipo tristón, con un gran ingenio lírico y melódico, y una maravillosa capacidad interpretativa. Sin perder la pureza de la canción, es capaz de adornos ligeros y arreglos joviales para conseguir un discurso final pop en su forma mas exquisita posible.

Por Eduardo Artigas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s