Un Mundo Feliz: Efterklang

Efterklang1-2012-byRasmusWengKarlsen1

He aquí una banda. Formada en Copenhague, en el año 2000. Efterklang, cuyo significado, reverberación, incluso rememorar, proviene de la lengua nativa de sus componentes, el danés.

Por discografía, el grupo lleva ya cuatro sólidos discos en mochila, pero no es sólo eso. Hay que contar con varios proyectos diferentes a los álbumes: en lo musical, artístico o visual. Son definidos como electrónica folk ambiental, cercanos a grupos como Sigur Rós o Jónsi & Alex, y con claras influencias de grupos como Radiohead. Su etapa musical les está llevando en una única línea melódica, focalizando en ella y con su arreglo correspondiente, en lugar de  multitud de ellas dentro de una misma composición, como en sus inicios.

El primer punto para definirlos es inquietud. Ellos mismos han declarado el privilegio que supone tener acceso a tanta variedad de posibilidades hoy en día: sonidos, instrumentos, métodos de grabación, etc. Por ello, la experimentación está presente desde el primer momento que empezaron. En su primer disco, Tripper (2004), no descartaron ninguna herramienta que pudiera darles un ruido, una nota.

De ahí salió algo electrónico, pero también con arreglos de cuerda, coros femeninos perdidos detrás de la base musical, scratching con CD’s,… Esto será ese muro de sonido que les caracterizará durante su evolución. Un integrante declaró: “Como nunca habíamos hecho un álbum antes, experimentamos con todo lo que encontrábamos a nuestro paso. Nos pusimos de acuerdo en no descartar ninguna idea”.

Para el segundo disco, Parades (2007), fueron más allá. Ambiciosos, este sería el segundo punto que les define: la grabación duro 18 meses y contó con más de 30 músicos invitados, entre ellos un cuarteto de cuerdas, un quinteto de metales y tres coros diferentes. Incluso un salón de una iglesia se utilizó para recrear el ambiente y el espacio de la vida real. Su alcance fue mayor, y esa repercusión supuso poder rodearse de un gurú de todo eso en lo que se movían: el productor británico Darren Allison, participe con My Bloody Valentine, en Loveless, o con Spiritualized en Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space.

Entre este amplio abanico de expresiones mostradas, nos quedamos con la tercera característica que la banda visita reiteradamente: la nostalgia, la melancolía. Sin salir de las tonalidades del gris, revisionando el pasado. Unas notas oscilantes que se extienden en el tiempo, añoranzas a otro tiempo, a través de instrumentos de cuerda, piano u otros artilugios.

A partir de este segundo disco, incluso durante su grabación, numerosos proyectos tienen lugar. Y con ello llegamos a la cuarta característica: perfeccionistas. Llevado a cabo por un lado siendo acompañados por la Danish National Chamber Orchestra, reproduciendo su disco Parades en su totalidad en el Concert Hall de Copenhague en 2008, produciendose Pefoming Parades (2009). Y por otro, desembocó en un pop orquestal en el más puro sentido del concepto en: The last concert (2014) con South Denmark Philharmonic, y grabado por Vincent Moon, quien entre otras cosas fue principal director de Blogotheque’s Take Away Shows y con el que también grabarían An Island (2010), una película musical con el regreso a la isla donde crecieron.

Y repetimos: inquietos. Dispuestos a jugar en otros terrenos, cargados de aparatos de grabación, se fueron a capturar sonidos a Pyramida, un abandonado pueblo minero del Ártico. Y de ahí se capturan ecos, crujidos o ruidos que aparecen dispersos por todo el álbum: Piramida (2012). Su último álbum hasta la fecha, y ya por una línea algo más melódica que en los primeros trabajos.

Porque es así como en el norte, esa mirada a la ventana nos proporciona una visión variante: el tiempo cambia constante, oscilante. Las nubes pasan, no dejando tiempo al sol para calentar, para sacarte los colores. Las canciones, una tras otra, crean un muro de sonido que se queda de fondo, como una congestión que no te deja dilucidar la dirección de la música. Unas veces grandiosa, otras pequeña y sutil, los cambios se suceden sin apenas pausa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s